jueves, 2 de junio de 2011

RESEÑA HISTÓRICA EN CONMEMORACIÓN AL 6 DE JUNIO DÍA DEL ¨MAESTRO BOLIVIANO¨

Como un justo reconocimiento y homenaje de admiración y respeto al Maestro Boliviano, considerando que la educación es, una de las claves del progreso y del desarrollo de los pueblos, y como sostiene Emmanuel Kant, ¨Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él¨.

En el año 1924, bajo la administración del presidente Bautista Saavedra, por Decreto Supremo del 24 de mayo, fue declarado el 6 de junio Día del Maestro en Bolivia, para hacer un homenaje a todos los maestros del país. Así, desde hace 87 años, cada 6 de junio se celebra en Bolivia el Día del Maestro.

La fecha está asociada a dos hechos importantes: la primera, relacionada con la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores de la República, ¨Mcal. Sucre¨, en 1909 en la ciudad de Sucre, durante la presidencia del general Ismael Montes. Ésta escuela fue un homenaje a los 100 años de la gesta libertaria de 1809 en Chuquisaca.

La segunda, coincide con la fecha de nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros, un pionero de la educación en el país, considerado “Padre de la educación boliviana”. Conocido como un polifacético educador, fundó escuelas, fue diplomático y periodista. Algunos escritores lo llamaron "El Sarmiento Boliviano", por su consagración a la enseñanza libre y la influencia que tuvo en la Ley de Libertad de Enseñanza, aprobada un 22 de noviembre de 1872.

EDUCADORES DESTACADOS EN BOLIVIA

Entre los educadores destacados de Bolivia, principalmente se tiene a los siguientes.
  
 




Daniel Sánchez Bustamante, Personalidad influyente de la educación boliviana.
 


Elizardo Pérez, fue el creador de la escuela indigenista Warisata en el seno mismo de los ayllus del Altiplano, se lo considera como el fundador de la educación campesina en Bolivia.
  


Franz Tamayo, fue educador y poeta, autor de la “Creación de la Pedagogía Nacional”, obra publicada en 58 artículos para el periódico de La Paz “El Diario”.

 


Jaime Escalante, fue un destacado maestro de Matemáticas y Física, logró renombre y distinción a través de su trabajo en la Escuela Garfield en el Condado de Los Ángeles, California. Escalante fue honrado por la Unión Astronómica Internacional al nombrar al asteroide (5095) Escalante.


DIALOGANDO SOBRE EDUCACIÓN
La buena enseñanza no es sólo cuestión de ser eficiente, desarrollar competencias, dominar técnicas y poseer la clase de conocimiento correcto. La buena enseñanza también implica el trabajo emocional. Está atravesada por el placer, la pasión, la creatividad, el desafío y la alegría. Es una vocación apasionada”. Andy Hargreaves

María Eugenia Hurtado R.
Coordinadora a.i.Centro Departamental UNEFCO- TARIJA

7 comentarios:

  1. realmente es una reseña muy buenísima directo al punto =)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, pero se debe incorporar maestros indigenas de diferentes regiones.

    ResponderEliminar
  3. acaso han sido sobresalientes , o es que tenemos que inventar nombres para poner indigenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enrialidad esata bien el resumen

      Eliminar
    2. esta biensisimo ejte resumen

      Eliminar